jueves, 3 de octubre de 2013

Reseña Enlazados - Carlos García Miranda

Título: Enlazados
Título original: -
Saga: Enlazados (#1 de #?)
Autor/a: Carlos García Miranda
Editorial: Destino
Nº de páginas: 272
Idioma en que lo leí: Español (Original)











SINOPSIS
S lo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y S lo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para S olo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Hola, después de varios meses sin reseñar, os traigo esta vez Enlazados, de Carlos García Miranda, guionista de Los protegidos, serie que amo. Por eso, esperaba muuuuuucho de este libro, y lamento decir que no ha logrado satisfacer mis espectativas.

Empezaré por hablar un poco del libro, y mi historia con él.
Enlazados cuenta la historia de SLlo, un chico que vive en un mundo controlado por una máquina llamada Madre. Las personas, también son un poco máquinas, ya que les insertan como (esto es para que lo entiendan los que no lo hayan leído) un puerto USB por el que Madre los controla.
En este mundo, Madre necesita un presidente humano para ser su mano derecha, y por eso se realiza La Selección, que consiste en que cada empresa de La República mande a un candidato para luchar por la presidencia. SLlo no quiere ir, pero su mejor amigo =Data, consigue la misma puntuación que él para acceder a La Selección y entra para protegerlo.

Con decir esto, creo que ya os habrá recordado a cierto libro que voy a evitar mencionar ya que creo que todo el mundo lo conoce.
Así que bueno, lo que me llamó la atención de este libro fue la portada, me recordaba mucho al cartel de la película del libro que mencioné antes y leí la sinopsis. Cuando vi el parecido que tenían decidí que no quería saber nada de él, no me gustan los intentos de copia de un libro famoso solo para ganar dinero.
Pero cuando salió a la venta vi una barbaridad de críticas positivas diciendo cosas como "este libro es diferente" o "pensé que no me gustaría y he acabado enamorándome". Así que decidí comprármelo para leerlo.
En la contraportada, vi una cosa que me hizo gracia -en el mal sentido-. ¡Mencionan el tan famoso libro! Me pareció un poco fuerte, la verdad.

Pero... al leerlo, realmente no me resultó tan parecido.

Principalmente, el protagonista es un chico. Eso me encanta, ya que no es muy común que el personaje principal sea hombre, suelen ser mujeres. Sin embargo, SLlo me parece un personaje plano, indeciso y bastante estúpido.
=Data me parecía plano al principio, sin embargo al final de el libro hace algo que hizo cambiar mi opinión respecto a él.
GΔr©on se supone que es el malo, ya que no se lleva bien con SLlo, pero lo cierto es que no me cayó mal, ni tampoco me molestó en ningún momento.
El personaje más desarrollado es sin duda Dana. Es un personaje con una historia eleborada, lo contrario a el resto de personajes, con los que si ponen algo de su pasado debes hasta agradecérselo al autor en lugar de pensar que es lo lógico. Creo que el autor debería haberle dado mucho más protagonismo a SLlo, ya que es el protagonista, pero no lo parece. Es más, la protagonista parece ser Dana. 
Lo cierto es que ningún personaje me gustó ni me pareció real, creo que Carlos García no supo elaborarlos bien, y darles una personalidad fija, no una cambiante o inexistente.

Me pareció muy original (y acertado) el detalle de que los personajes no tienen nombres, sino nicks. Excepto Dana.
Algo destacable de la novela son las dos escenas de sexo. La verdad es que me parece muy mal que en la literatura juvenil el sexo sea una especie de tabú, aunque aquí hubiese preferido que lo hubiese sido. Las escenas que hay me parecieron soeces, y la primera totalmente innecesaria.

Enlazados nos muestra un mundo distópico controlado por máquinas bastante original, el problema es que el autor no supo expresarlo bien, y le falta algo para despegar.
Carlos García escribe con un ritmo rápido en algunas partes y lento en otras, pero sin aburrirte.
Si realmente hay segunda parte, espero que el autor resuelva todos los fallos que tiene la novela y que de una continuación que merezca la pena y solucione mis malas opiniones respecto a esta.

NOTA: 2/5 estrellas

3 comentarios:

  1. Hola, pasamos para invitarte a un sorteo que quizás sea de tu interés, el premio es la realización de la portada de tu libro, blog novela, cuento…cualquier obra literaria que tengas lista o en proceso, para más detalles puedes consultarla en el siguiente link:
    http://rbcbook.blogspot.mx/2013/11/por-primera-vez-sorteo-gana-el-diseno.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!qué tal todo compañera bloggera? Somos un blog de lectura que acaba de comenzar, si te apetece pasarte a echar un vistazo esta es nuestra dirección http://mdeunalectora.blogspot.com.es/ esperamos que te guste!!Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te nomine al Liebster Award, pásate por la entrada http://meocultoenlasletras.blogspot.com/2014/01/liebster-award.html Chau! Besos :*

    ResponderEliminar