miércoles, 22 de abril de 2015

Reseña Caballo de batalla - Michael Morpurgo

Título: Caballo de batalla
Título original: War horse
Saga: -
Autor/a: Michael Morpurgo
Editorial: Noguer
Nº de páginas: 192
Idioma en que lo leí: Castellano
Idioma original: Inglés












SINOPSIS
Cuando, al estalla la Primera Guerra Mundial, el padre de Albert vende el caballo del muchacho, Joey, al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos, los compañeros que perecen en el camino y las penurias de los que sobreviven, Joey se preguntará si esa guerra atroz e inclemente finalizará alguna vez. Y si es así, ¿se reencontrará con Albert?

Tras posiblemente más de un año sin hacer ninguna reseña, hoy os traigo la de un libro que me han mandado para clase y me ha encantado. Es posible que tenga spoilers, ya que es la misma reseña que he presentado para el trabajo de clase: Caballo de batalla, escrito por Michael Morpurgo, cuenta la vida de Joey, un caballo  recién nacido que es vendido en una feria de ganado a un granjero alcohólico. En la granja, el joven caballo conoce a Albert, el hijo del granjero. Este se hará cargo de Joey, adiestrándolo para ser un buen caballo de granja. Pero sobre todo tendrán una gran y profunda amistad. Sin embargo, al comienzo la I Guerra Mundial deben separarse, ya que el padre de Albert vende a Joey al ejército inglés debido al poco dinero que tienen. El muchacho promete esperar un año para ser mayor de edad, alistarse al ejército y buscarlo. A partir de ese momento, la vida del caballo cambia y se ve obligado a colaborar con los diferentes amos que tendrá. Pero sin dejar de considerar a Albert como su propietario.


Mi opinión de este libro no puede ser más maravillosa: aunque la lectura se me ha hecho muy lenta (aún cuando es un libro con muy pocas páginas y la letra gigante), me ha enganchado de principio a fin, ya que la historia es muy bonita. Sin embargo, lo principal de la historia no es la bonita relación de Albert y su caballo, para mi. Si no el hecho de que sea el propio caballo el que cuenta la historia.
Tengo que reconocer que al principio me ponía muy nerviosa esta narración. Incluso le dije a mi madre “Que narre el caballo me molesta, no me creo que un caballo tenga pensamientos tan filosóficos.” Y ella me contestó “Pero si prácticamente todo lo que lees es fantasía, y tampoco es real.” Esta frase suya me hizo pensar, y cuando acabé el libro le di vueltas y me di cuenta que lo que me parecía sacado de contexto es que yo esperaba un libro realista, que fuera crudo con la guerra y que la amistad fuera lo principal, y el rayo de esperanza que iluminara esa trama cruda. Sin embargo, me encontré un libro que habla de la IGM de una forma tierna aunque indiferente (¿imagino que esa indiferencia era lo que en un principio me parecía filosófico?), ya que a pesar de que Joey es un caballo muy inteligente, no entiende el motivo del por qué la guerra ni por qué se enfrentan las personas ahí. Solo entiende que tiene que hacer caso de quien lo cuide hasta que Albert vaya a buscarlo. El mensaje que eso transmite, es lo que tanto me ha gustado de la novela, que la guerra fue motivo de unos y afectó a muchos.
Además, me ha gustado que tanto ingleses como alemanes traten a Joey y a Topthorn como héroes y con tanto cariño. Creo que el autor intentaba expresar que daba igual cómo pensara un bando u otro, que siempre habrá algo que tengan en común y los puedan unir.


Los personajes de esta novela -tanto humanos como animales-, son personajes muy interesantes y con una mentalidad muy bonita.
Especialmente, me ha gustado Joey. Quizá porque es el protagonista, quizá porque me hace empatizar con él la forma tan humana que tiene de sentir. Es un caballo con un corazón muy grande, y tal y como decía Hauptmann, un héroe.
También me gustó mucho el personaje de Nicholls, a pesar de su corta intervención. Ya que creo que era un hombre muy inteligente y que merecía ser escuchado. También me gustó que se portara tan bien con Albert y Joey.
Otro personaje que me gustó mucho, fue sin duda la pequeña Emilie. Sin olvidarme de su abuelo, ambos con un corazón muy grande y una historia muy triste.
Los otros dos caballos principales, Zoey y Topthorn, también me gustaron. Aunque son bastante planos, ambos se portaron bien con el joven protagonista y como a los ojos de Joey eran buenos, para mi también lo eran.
Por último, me encantó el personaje de Albert. Durante una larga parte del libro, no aparece, sin embargo yo estaba expentante, esperando que apareciese y se llevase a Joey con él. El caballo le tiene un aprecio tan grande, que es imposible no tenerle cariño a este chico.


Lo único negativo que veo al libro, es quizá el hecho de ser demasiado dulce, ya que ponen a los personajes de ambos bandos muy amables e idealizados. A pesar de que el libro es narrado por un caballo, creo que el autor podría haber sido más realista y poner personajes malvados y muy patriotas en la novela.

Sin embargo, como he dicho al principio, el libro me ha encantado. Aunque no tiene el nudo ni el desenlace que esperaba, el autor ha sabido sorprenderme de una buena forma, algo que siempre agradezco. Sin duda, Caballo de batalla se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y estoy deseando comprobar si la película está a la altura de la novela escrita por Morpurgo.

NOTA: 5/5 estrellas

Maya❤